Madrid y Nueva York celebran 15 años de colaboración turística con un nuevo acuerdo | Noticias de turismo REPORTUR (2023)

Madrid y Nueva York celebran 15 años de colaboración turística con un nuevo acuerdo | Noticias de turismo REPORTUR (1)

Madrid, según ha revelado su ayuntamiento en una nota remitida a REPORTUR.us, continuará impulsado su alianza estratégica con Nueva York. La capital renovará próximamente el acuerdo de colaboración en materia de promoción turística que mantiene con la ciudad estadounidense con el objetivo de mantener en el tiempo la promoción de la demanda turística entre estos dos grandes destinos urbanos. Un compromiso que se cerró tras el encuentro entre la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente y CEO de NYC & Company -la oficina de promoción turística de Nueva York- Fred Dixon, en el marco del viaje institucional realizado esta semana por el consistorio a Estados Unidos.

La ciudad de Madrid y Nueva York dan continuidad así a 15 años de colaboración conjunta que han permitido expandir la imagen de Madrid en el que es su primer mercado emisor de turismo internacional. En ese sentido, se seguirán explorando nuevas vías de colaboración en línea con la estrategia turística de las dos ciudades, así como con las últimas tendencias y necesidades del sector, poniendo el acento en aspectos como la diversidad o la inclusión, tan importantes para ambos destinos.

En esta etapa se apostará por la descentralización, presentando a los futuros visitantes aquellas zonas y barrios menos conocidos de ambas ciudades, sus talleres artesanos, sus galerías, su diversidad gastronómica, sus amplias zonas peatonales y sus espacios verdes. También por divulgar su multiculturalidad, una seña de identidad tan característica de estas dos ciudades. Para ello, ambas ciudades se han comprometido a trabajar para poner en marcha nuevas acciones conjuntas.

Más de una década de colaboración turística

La colaboración turística entre Madrid y Nueva York se remonta a 2007, año en el que estableció el primer acuerdo de cooperación entre ambos destinos. Un acuerdo que ha ido ampliándose a lo largo de los años permitiendo internacionalizar la imagen del destino Madrid y acercar su oferta turística al mercado estadounidense.

El trabajo desarrollado durante este tiempo se ha centrado en poner en valor la cultura, la gastronomía y la agenda de ocio de ambos destinos, así como su oferta para el colectivo LGTBIQA+ mediante la realización de diversas campañas de mobiliario urbano de gran impacto o de iniciativas especiales como el renombramiento simbólico de Gran Vía como Broadway y viceversa, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la calle madrileña en 2009. Además, se ha realizado el intercambio de buenas prácticas de gestión turística e información estadística.

La liga de Broadway

Posteriormente, Almudena Maíllo mantuvo un encuentro con Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, la asociación que aglutina a las principales productoras de musicales y teatros de la Gran Manzana. Un encuentro enmarcado en el interés del Ayuntamiento de Madrid por impulsar la actividad de la Gran Vía madrileña como polo de atracción turística, y colocar a Madrid en la tercera posición en producción musical, sólo por detrás de Nueva York y Londres.

Almudena Maíllo estuvo acompañada por el productor español Marcos Cámara, también miembro de la Broadway League, y el director de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Coronel. En esta reunión, en la que Maíllo pudo profundizar en las claves del éxito del mercado de musicales norteamericanos, se establecieron sinergias entre las asociaciones madrileñas y las norteamericanas a través del Área Delegada de Turismo como primer eslabón de contacto y acelerador de una cadena que permita vincular y atraer el Broadway latino de Nueva York a Madrid.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistió al concierto organizado por el Teatro Real en el Carnegie Hall de Nueva York, A celebration of Spanish music, un recital interpretado por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Juan Mena, y al que asistieron más de 2.000 personas. Con este concierto, que ha contado con el Ayuntamiento como patrocinador principal, el coliseo madrileño inaugura su temporada 22-23 con un espectáculo que se puede considerar histórico ya que ha sido la primera vez, desde la inauguración del teatro en el s. XIX, que la orquesta del teatro actúa en Estados Unidos.

Antes del espectáculo, el Teatro Real ofreció una cena para 200 invitados y donde el alcalde de Madrid se dirigió a los asistentes para elogiar el esfuerzo y tesón de la institución cultural por despuntar y convertirse en el mejor teatro de ópera del mundo, y agradeció a sus responsables el haber promovido esta gira de internacionalización que permite proyectar la mejor de las imágenes de Madrid en el mundo. En palabras de Almeida, “el Teatro Real forma parte indisoluble de la vida social y cultural de Madrid», una ciudad «que no se puede entender sin su excelente oferta cultural y artística» y a la que el alcalde invitó a todos los asistentes para convertirse «en un madrileño más» y disfrutar «de nuestro estilo de vida» y de la magnífica oferta del que es «el mejor teatro de ópera del mundo».

A celebration of Spanish music contó con la presencia de la reina Doña Sofía, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el empresario y consejero internacional del teatro, David Rockefeller, junto a numerosas personalidades de la sociedad neoyorkina.

La Gala del Teatro Real en Nueva York se ha enmarcado en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40º aniversario del hermanamiento de Madrid y Nueva York.

Asimismo, José Luis Martínez-Almeida, se ha renuido con el presidente del consorcio de lujo norteamericano Virtuoso en Nueva York, Mathew Upchurch. Durante la reunión se ha analizado la capacidad de Madrid para albergar, en 2024, Virtuoso Simposio, un evento anual de carácter global que se celebra durante cuatro días y en el que participan los propietarios y directivos de agencias de viaje más importantes a nivel mundial del consorcio, y que llega a reunir a 400 asistentes.

Desde 2012 el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, con el respaldo de la red de empresas turísticas madrileñas, colabora con Virtuoso con el objetivo de promover el destino Madrid en el mercado internacional del turismo premium. De este modo se refuerzan las relaciones con la importante red de profesionales de este exclusivo grupo que aglutina a agencias de viajes de más de 1.100 ubicaciones y 22.000 asesores de viajes en 50 países, entre los que destaca Estados Unidos. Un mercado, el estadounidense, estratégico para Madrid que se ha consolidado como el primer emisor de turismo extranjero a la capital y que aún tiene grandes expectativas de crecimiento.

Posicionarse como destino preferente ‘premium’

Alojando el Virtuoso Simposio, Madrid pretende consolidar su imagen como la nueva capital europea del turismo de excelencia y posicionarse en el top mundial de los destinos urbanos atrayendo un turismo de calidad, sostenible y que genere riqueza en toda la cadena de valor, objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.

Además, este tipo de acciones ayudan a poner en valor la profunda transformación turística que está experimentando la capital. Una evolución en el que la llegada de grandes cadenas hoteleras internacionales se suma a entornos únicos como el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, grandes proyectos urbanísticos, como Plaza de España, recientes grandes aperturas, como la Galería Canalejas, y otras que están por llegar, como el nuevo Bernabéu. Todos ellos y otros aspectos como el particular estilo de vida de la capital enriquecen la oferta madrileña para este segmento.

Madrid, socio preferente de Virtuoso

Como socio preferente de Virtuoso, el Área Delegada de Turismo participa en todos los eventos organizados por esta red de agencias de viaje de lujo en exclusiva para sus miembros y colaboradores. Este 2022, Madrid ha estado presente, en los foros de Asia-Pacífico (febrero) y Latinoamérica (abril), además de en Virtuoso On Tour EMEA (abril), celebrado en Londres, el Virtuoso Symposium Round trip de Lisboa (marzo), Virtuoso Connects de Sao Paulo (mayo) y Virtuoso Travel Week de Las Vegas (agosto).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5972

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.